sábado, 31 de enero de 2009

lunes 19 de enero de 2009
Anexo Primera Reflexión de clase
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Licenciatura en Preescolar con tecnologías de la información y comunicación
Unidad 097
Investigación Educativa en el Aula
Mtro. JMS
Anexo Primera Reflexión de clase
160109
Ya hemos dado la bienvenida y hemos cubierto el protocolo adecuado, ahora bien como ya son de casa, pues empecemos con las obligaciones.
La forma de trabajo
Regularmente acostumbro leer un texto diverso en el aula, a continuación solicito opiniones de los alumnos al respecto y si no existen comenzamos a discutir el texto que he dejado previamente.
Esto es, para cada sesión debemos de revisar una lectura específica, de la misma se debe de enviar una reflexión, donde espero que el criterio sea no repetir lo que dice la lectura, sino reflexionar sobre de ella, a la luz de otras lecturas u experiencias dentro del aula y en la cual nos acompañe la voz del autor en cuestión y de otros autores que consideremos relevantes para lo que estamos discutiendo.
Este texto lo enviaran al correo o al Blog que para ello se haya creado.
Para la revisión de sus trabajos vamos a proceder de la siguiente forma:
1.- Todas envían la reflexión solicitada.
2.- El docente registra quienes y quienes no enviaron la reflexión.
3.- El docente toma de tres a cinco reflexiones de alumnos y las comenta, hace sugerencias, señala aciertos y marca desacuerdos.
4.- Las tres o cinco reflexiones elegidas por el docente, se envían a todas las alumnas, con la finalidad de que comparen con las tareas que ellas han enviado y retomen las sugerencias que se han realizado en dichos trabajos para por supuesto que las incorporen a sus próximos trabajos.
5.- Para el siguiente bloque de revisión de tareas (digamos por ejemplo para la tarea dos), se procede de la misma forma, solo con el agregado de que ahora las reflexiones de las alumnas serán de otras alumnas, ya sea que el docente las escoja aleatoriamente o que incluso algunas alumnas le soliciten al docente la revisión de sus tareas.
6.- Este será el procedimiento que se realice en una u otra de las diversa tareas que se envíen.
7.- Los tipos de tareas que se solicitaran serán:
a.- Reflexión de lectura (la misma lleva un formato que presentare al final).
b.- Observación en escenario.
c.- Reflexión de película.
d.- Reflexión de clase (esta se envía cada semana).
e.- Proyecto de investigación en el aula
Existen otros materiales que se pueden solicitar ya sea por la inquietud e intereses que muestren las alumnas o por criterio del docente en el sentido formativo hacia la alumna.
8.- Forma de evaluar
Existen dos criterios que se complementan, uno directamente cuantitativo y otro directamente cualitativo:
a.- Cuantitativo
Supongamos que a lo largo del cuatrimestre se solicitaron 10 tareas; ello indica que cada tarea tiene un valor de .5, así que para quien entrego todas las tareas pues tendrá una primera calificación que equivale a 5.
¿De dónde saldrán los otros 5 puntos?
¡Exacto!, del Proyecto de investigación en el aula, el cual si bien se entregara al final, debe de realizarse a lo largo del curso.
Con ello obtendremos la calificación de 10.0
b.- Cualitativo
Cada trabajo que se entregue tiene tres cualidades
1.- Muy bien (MB)
2.- Bien (B)
3.- Entregado (E)
Dichas cualidades en sus trabajos tienen la virtud de que al final, contabilicen para avanzar o retroceder en su evaluación final.
Las asistencias y las participaciones en clase no se contabilizan numéricamente, pues es claro que si alguien está entregando sus trabajos, está leyendo, por lo tanto esta en las clases, participe o no, la asistencia puede generar una situación más compleja, pero el que no asista en algunas ocasiones no es sinónimo de que falle en lo otro, recuerden que pueden existir compañeras que asistan siempre pero que en esencia sus procesos cognitivos se encuentren en otro lugar.
9.- Al final solicito una autoevaluación, donde de manera crítica se argumente sobre los factores que intervinieron para su aprendizaje en el curso, es decir, hablar del docente, de los materiales, de los compañeros, de los contenidos, del propio alumno y sus habilidades, de las situaciones de vida, etc., y proponer una calificación que se considere haber obtenido en el curso.
10.- Lo prohibido.
Lo que esta penalizado en esta clase es COPIAR SIN AVIZAR.
Si copian de un texto un párrafo, una idea, una página, un cuadro, una imagen, etc., y no me indican que lo han tomado de tal o cual texto, entonces las cosas se nos complicaran.
Esto mismo se aplica para las copias de Internet, no estoy en contra que utilicen en Internet, de hecho mi idea es propiciar que lo hagan, más debemos de saber hacerlo, por lo pronto si encuentro un texto de copia en internet, digamos que en riesgo ponen su estancia en esta aula.
Un aspecto final, una parte compleja en el aula son las incomprensiones que se dan de continuo entre los docentes y los alumnos, por ello les solicito que se acerquen, que pregunten, que cuestionen, que me informen, de tal suerte que no dejemos esto para el último día de clase, donde poco se podrá hacer para resolverlo, sin más gracias y adelante.
Manuel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Stick Figure Family at FreeFlashToys.com Make your Stick Figure Family at FreeFlashToys.com

Cursores