martes, 3 de febrero de 2009

UNIVERCIDAD PEDAGOGICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

 

Plan de trabajo semestre

 

Nuestra formación y nuestra práctica profesional como educadores involucran una constante reflexión acerca de los propósitos de cada una de las actividades que realizamos, de las estrategias útiles para que se lleven a cabo y de la evaluación continua de cómo las hacemos y de qué aprendizajes hemos construido a través de ellas.

Así como planificamos y evaluamos las actividades de nuestros alumnos y los acompañamos a través de las actividades, haciendo nuevas propuestas y ajustes de las mismas; es de gran importancia que dentro de nuestra formación tomemos la misma responsabilidad, miremos nuestro trabajo y nos acompañemos brindándonos por igual estrategias que nos ayuden a construir aprendizajes. Para lograr mirar nuestro trabajo es necesario mirarnos a nosotros mismos cuando estamos planeando qué hacer y cuando estamos realizando estas actividades, debemos tener en claro aquello a lo que nos vamos a enfrentar, lo cual involucra saber con qué contenido nos toparemos en las materias, las tareas que posiblemente realizaremos y las exigencias que representarán a nuestras habilidades.

Este breve instrumento busca guiar dicho análisis, bajo la idea de que este ejercicio represente un espacio para la reflexión de nuestro quehacer como estudiantes y que a la par funcione como herramienta planificadora mediante la cual se revisarán dos puntos referidos al trabajo de formación.

 

I. Evaluación del ciclo escolar por el que pase la última vez.

 

a) Organización

 

Día

Tiempo dedicado a tareas

Sábado : tenia 7hrs de clase, y después en la tarde me dedicaba a descansar.

 

Domingo: no salía, me dedicaba a adelantar tareas o visitas a los museos, o trabajos en equipos.

 

Lunes 3hrs.

Martes 5hrs.

 

Miércoles 5hrs.

 

Jueves 5hrs.

 

Viernes 5hrs.

 

¿Tenía un horario fijo para realizar las tareas?

 

Si__x___

No____

¿Cómo decidía cuando y dónde hacer las tareas?

Todas las tardes eran momentos para hacer la tarea ya que en las mañanas estaba en mi servicio social o practicas. Y las cosas de mi casa las dejaba para la noche.

¿Cómo calculaba el tiempo necesario para hacer cada tarea?

Primero empiezo con las más fáciles así tengo mas tiempo para las demás.

Describe brevemente las habilidades con las que cuentas para realizar tus actividades escolares. : pues me gusta dibujar, estar en la computadora, me gusta organizar mis tareas en un Pizarro

 

Describe brevemente las dificultades que consideras tener para las actividades escolares. : mi única dificultad es que soy perfeccionista y que a veces la gente no trabaja con el mismo entusiasmo, no me gusta que las cosas me salgan mal.

 

Plan de trabajo

 

Revisa los contenidos de cada materia y has una descripción de esta bajo el siguiente cuadro:

 

a) Descripción de materias

Materia: Investigación educativa en el aula

Cree que es importante saber la problemática que se pueda dar en el aula y tener una respuesta a los problemas que surgen en el medio educativo.

 

 

 

Descripción

Propósitos de la materia para mi formación

Me permitirá establecer nuevos cambios,y tener respuestas que surgen en el medio educativo.

Temas

¿Cuáles me interesan?

Me agrada mucho la reflexión de los libros, las enseñanzas que nos puedan darle tema de la teoría y practica.

¿Cuáles no entiendo?

La investigación por acción

 

Materia: Diseño y análisis curricular en preescolar

 

Descripción

Conocer las diferentes teorías del diseño curricular, la problemática y el papel que desempeña el docente.

Propósitos de la materia para mi formación

Me enseñara a realizar un buen currículo  y conoceré diferentes teorías del diseño curricular.

Temas

¿Cuáles me interesan?

Curriculum  y escolaridad, competencias en preescolar, evaluación  del curriculum.

¿Cuáles no entiendo?

Los proyectos  constitucionales, Fuentes del curriculum, intención educativa.

 

Materia: Desarrollo de la lengua oral y escrita

 

 

 

Descripción

Conocer y reflexionar los procesos de desarrollo de la lengua oral y la lengua escrita.

Propósitos de la materia para mi formación

valorar los propósitos de la lengua oral y escrita en la práctica educativa para favorecer la integración de los preescolares.

Temas

¿Cuáles me interesan?

El niño, el lenguaje, percepción y pensamiento.  El desarrollo de la lengua oral en la escuela. Desarrollo de la lengua escrita.

¿Cuáles no entiendo?

Propuestas pragmáticas de la educación preescolar para el desarrollo del lenguaje

Dimensión cultural y social del lenguaje.

 

Materia: Ser docente de preescolar

 

Descripción: el pla de trabajo no se me a proporcionado por lo cual contestare brevemente.

Propósitos de la materia para mi formación

Temas

¿Cuáles me interesan?

¿Cuáles no entiendo?

 

 

b) Señala los horarios que te planteas dedicar para su estudio.

 

Día

Tiempo

Estoy dispuesta a darle todas mis tardes y fines de semana para terminar este proyecto y se que mi hijo, mi novio y mi familia lo entienden y me apoyan.

Tareas

17hrs en adelante

Tiempo Trabajo

8am ….. 4pm

Tiempo Familia

5am a 7am………….4pm…..17hrs en adelante

Prácticamente vivo con mi hijo que es adolescente y creo que solo necesita de mí lo indispensable ya que lo demás él lo hace. Y mi novio se acopla ami horarios.

Sábado

Por lo regular dejo este día para las actividades o tareas de mi trabajo.

 

 

 

Domingo

De 7 a 10am………………6 a   10pm

 

 

 

Lunes

6hrs en adelante

 

 

 

Martes

6hrs en adelante

 

 

 

Miércoles

5hrs en adelante

 

 

 

Jueves

5hrs en adelante

 

 

 

Viernes

2 0 3 hrs

 

Indica brevemente que esperas que te proporcione cada uno de los docentes y de manera general para tu formación en este cuatrimestre. (Trata de ser lo más especifica posible).

 

En general ser mejor maestra, mejor persona y estar constantemente preparada ya que no hay un termino para dejar de estudiar. Aprender a solucionar esos detalles que la vida nos da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Stick Figure Family at FreeFlashToys.com Make your Stick Figure Family at FreeFlashToys.com

Cursores